Super Nintendo cumple 20 años

La verdad yo no recuerdo muchas cosas de esta consola, cuando yo nací ya tenía uno o dos años en el mercado, pero bueno me encontré con esta noticia que vale mucho la pena compartir.

Algo que caracterizo a esta consola es que no fue ni la más poderosa ni la más barata, si no que poseía un gran catálogo de juegos. En México, en la época del SNES, una compañía de nombre C. Itoh (luego renombrada Itochu) se encargó de la distribución y publicidad de Nintendo, tratando directamente con Japón. Seguramente los gamers de la época que ahora ya tienen familia jeje, recordaran que había comerciales recurrentes, promociones populares (¿Alguien recordará los llamados “pasaportes” de Nintendo?), revistas oficiales, programas de televisión y eventos para los consumidores, Nintendo dominaba la escena de los videojuegos en México, ya que sus competidores prácticamente no figuraban en marketing y su distribución era pobre.

No obstante en Estados Unidos, de donde México normalmente es reflejo, Nintendo sí tenía mucha competencia. Allá se libraba una batalla a muerte donde la única manera de voltear la balanza era sacar más accesorios y mejores juegos. A final de cuentas, los beneficiados fueron todos.

EL MUNDO ANTES DEL SNES.

Nintendo pecaba de arrogancia en la transición de los 80’s a los 90’s. Con más del 90% del mercado, prácticamente monopolizaban las ventas de los videojuegos en América con el NES. Así que en ves de apurarse la “próxima” generación, se concentraron en lanzar más juegos, mientras sus competidores se le adelantaron por años a los 16 nits.

Sega lanzó en Agosto de 1989 el Genesis, que gráficamente no tenía comparación con el arcaico NES. Con una fuerte campaña y nuevos lideres, Sega, casi desde el inicio, se ganó el apoyo de compañías grandes como EA y obtuvo licencias de famosos para hacer videojuegos, como la del futbolista de americano Joe Montana y el cantante Michael Jackson. La tirada de Sega fue enfocarse a audiencias más maduras. Las ventas de Genesis y SNES estuvieron mucho tiempo muy cerradas.

Nintendo no tomó a sus competidores muy en serio, hasta que se dio cuenta que el híbrido de 8 y 16 bits, TurboGrafx-16 (nombrado PC Engine de Oriente), le estaba bajando muchas ventas en Japón; y del otro lado del mundo el Genesis le había dado un golpe brutal en América gracias a la salida de Sonic the Hedgehog en 1991.

Nintendo estaba consciente de que no podía seguir controlando el mercado de América con hardware obsoleto, pero la caballería pesada apenas venía en camino. El Super Nintendo se lanzó en varias tiendas americanas el 23 de Agosto de 1991. La versión final distó mucho de los prototipos, pues las primeras prometieron retrocompatibilidad con los juegos del NES, capacidad de la que careció el modelo final.

COMPETENCIA

Sega Genesis: Contó con un procesador mejor que el del SNES, pero producía menos colores. Sega siempre intentó mantener un precio menor que el SNES y su mascota era Sonic.

 

 

 

 

 

 

 

 

Turbo Grafx-16: Fue desarrollada por una compañía japonesa de computadoras, NEC, y Hudson Soft. Para poder competir en América (en Japón era líder) bajó sus precios hasta llegar a los 100 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

NEOGEO: Fue creada por SNK, compañía popular en la escena arcade. Fue publicitada como de 24 bits y era la más poderosa del mercado, pero su precio de 400 dólares no le ayudó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BATALLA CAMPAL

Para la navidad de 1991, Genesis claramente llevaba la ventaja. Laconsola de Sega tenía más de 150 juegos en el mercado, mientras que el Super Nintendo solo 12. El Genesis costaba 150 dólares y el SNES 200; además, Sega lanzaba los títulos esperados con mayor rapidez que Nintendo. Para estas épocas, TurboGrafx ya estaba rematando, pero ni así levantó en América.

La batalla poco después se pasó a los accesorios para reproducir CDs. Aunque NEC ya había lanzado un dispositivo que soportaba CDs con resultados malos en América, tanto Sega como Nintendo comenzaron a mover su campo de batalla para allá. Al final de cuentas el Super Nintendo fue el ganador en la batalla de 16 bits.

El resultado en Genesis fue Sega CD, pero Nintendo demoró aún más con el entonces llamado Nintendo Play Station, en asociación con Sony. A mitad del proyecto, Nintendo temió que Sony aprovechara el conocimiento que estaba tomando del SNES y sacara una consola, por lo que, Nintendo dejó a Sony y se fueron a continuar el accesorio con Philips. El juego que Nintendo quería lanzar con su accesorio era 7th Guest, un juego de puzzle creado por Trilobyte. Al final, salió por ordenadores y CD-i (una consola de Philips), pero el add-on de los CDs de Nintendo jamás se concretó.

La batalla se movió hasta el senado de EUA al lanzarse Night Trap para Sega CD y Mortal Kombat a consolas. Mientras Nintendo recalcaba las escenas más fuertes de Night Trap y mostraba las escenas más sangrientas de Mortal Kombat (en SNES lo cambiaron por “sudor” y le bajaron el tono a los fatalities), sus competidores exhibieron físicamente el Super Scope para que también Nintedo luciera violento. El resultado fue la creación de la ESRB para clasificar la edad requerida para cada juego.

MEJORES JUEGOS

Es muy temerario nombrar los mejores juegos del Super Nintendo, sobre todo por que son muchos los que vale la pena mencionar, por eso decidí mencionar los que más han influenciado y los que quitaron horas de vida por lo bueno que estaban.

  • Chrono Trigger.
  • TLOZ: A Link To The Past.
  •  Super Metroid.
  • Mega Man X.
  • Super Mario World.
  • Donkey Kong Country.
  • Super Mario Kart.
  • Super Punch-OUT!!
  • Street Fighter II: Turbo.
  • Star Fox.
  •  F-ZERO.
  • Contra III.
  • Mortal Kombat II.


Anuncios

~ por mariounited2 en 5 agosto 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: